Ituzaingó

Presentan Observatorio de Seguridad y Justicia

lunes 10 de junio de 2024
Observatorio federal de seguridad.
Observatorio federal de seguridad.
El exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó junto a Fabián Cardoso, integrante de la Fundación Trecenti, la presentación del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia, en un acto que se llevó adelante en el Centro Regional Universitario local.

El observatorio es el resultado del convenio firmado entre la fundación y el gobierno Municipal. Según indicaron, "la intención es promover el debate académico con un enfoque interdisciplinario; identificar las problemáticas actuales y los desafíos emergentes en materia de seguridad".

En el primer convite, la disertación estuvo a cargo del politólogo y experto en seguridad, Diego Gorgal. En ese sentido, el exfuncionario mencionó las fases para el control del delito: la prevención, la disuasión, el encarcelamiento y la reincidencia.

El ex mandatario aclaró que “combatir la inseguridad y la violencia son el gran desafío que tienen los gobiernos tanto a nivel nacional, provincial y municipal". Y añadió: "No se puede hablar de justicia y de seguridad si no entendemos que se deben acompañar de políticas públicas integrales que acompañen al desarrollo social”.

Por su parte, Cardoso expresó: "El observatorio de seguridad es un lugar destinado a que los diferentes sectores de la comunidad puedan hacer sus aportes; donde se escuche la voz de los ciudadanos y que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta".

Además, como parte de este acuerdo, durante 2024 desarrollarán un ciclo de cuatro encuentros entre junio y noviembre, con el objetivo de abordar temas referidos a la investigación científica y jurídica en materia de seguridad y el marco normativo.